Header Ads Widget

RADIO CLASIC FM 98.1 NOTICIAS --- Nueva forma de impresión sin tinta permite reutilizar el papel 80 veces




















Un nuevo método para imprimir en papel utilizando luz promete ser mucho más barato y amigable con en el medio ambiente que la impresión tradicional basada en tinta a la que estamos acostumbrados.



Científicos han desarrollado un recubrimiento de nanopartículas especial que resulta fácil de aplicar al papel normal y cambia de color cuando la luz ultravioleta (UV) incide sobre él. El cambio de color puede ser revertido cuando el revestimiento se calienta a 120 grados centígrados, y permite hasta 80 reescrituras.
El equipo de investigadores de EE.UU. y China dice que su nueva técnica de impresión de alta resolución de la luz podría ser utilizada en todas partes, desde periódicos hasta etiquetas, ahorrando en el costo de la tinta y el papel, y en el costo ambiental de su reciclaje y eliminación.
El papel especial imprimible con luz “tiene la misma sensación y apariencia del papel convencional, pero puede ser impreso y borrado en varias ocasiones sin necesidad de tinta adicional” detalló uno de los miembros del equipo de investigación, Yadong Yin, de la Universidad de California.
“Nuestro trabajo tendrá enormes ventajas económicas y ambientales para la sociedad moderna.”
Las nanopartículas (de dos tipos) se combinan para el nuevo recubrimiento: el azul de Prusia, un pigmento azul que se utiliza en pinturas que se vuelve incoloro cuando gana electrones, y dióxido de titanio (TiO2), un material fotocatalítico que acelera las reacciones químicas en respuesta a la luz ultravioleta.
Al mezclar estas dos sustancias se obtiene un recubrimiento que es de color azul. Al añadir un poco de luz UV, las partículas de TiO2 se excitan, liberando electrones que vuelven incoloro pigmento azul prusiano. El método esencialmente ‘imprime’ las partes de la página en blanco.
Los científicos aseguran que la impresión se mantiene en su sitio en la página al menos cinco días, antes de decolorarse lentamente de nuevo a azul, pero ese proceso de desvanecimiento se puede acelerar si se aplica calor.
A medida que el revestimiento se puede aplicar rápidamente a papel normal con pulverización o remojo, los investigadores esperan que la tecnología sea lo suficientemente barata para ser útil en una escala comercial. Sumada la posibilidad de utilizar cada página 80 veces o más, y sin tener que comprar tinta, es fácil ver el atractivo.
Y las empresas no sólo se aprovechan de los costos reducidos, ya que también se beneficia el medio ambiente: hasta el 40 por ciento de los residuos descartados en EE.UU. son de papel, con alrededor de 68 millones de árboles cortados para mantener nuestros armarios de papelería abastecidos.
Esta no es la primera vez que los científicos han experimentado con luz ultravioleta y la impresión química, y Yadong Yin mismo mostró un prototipo de esta tecnología en diciembre de 2014, aunque en aquel entonces sólo podía ser reescrito 20 veces, y no fue tan fácil de aplicar al papel convencional.
El equipo de investigadores dice que su última versión de la impresión de luz es más estable, más sencilla y más barata que cualquier cosa que se haya hecho antes. El siguiente paso es tratar de desarrollar un sistema de impresión práctico.
“Nuestro próximo paso es la construcción de una impresora láser para trabajar con documentos regrabables para permitir la impresión rápida,” dijo Yin. “También vamos a investigar los métodos eficaces para la realización de impresión a todo color.”